En Abril 2014 se pone en marcha el nuevo sistema de precios para el pequeño consumidor de energía eléctrica.

Con la publicación del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Si no se comunica nada a la empresa eléctrica, los cliente con tarifa de último recurso (TUR) pasarán a la modalidad de contratación regulada de Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC), sin necesidad de realizar ninguna gestión por su parte.

Como hasta ahora su factura seguirá teniendo dos componentes:

a) Un peaje regulado, para pagar todas las actividades necesarias para  llevar el suministro eléctrico hasta su hogar y el resto de costes a cargo  del sistema eléctrico. Este peaje lo fija anualmente el Ministro de  Industria, Energía y Turismo.

b) El precio de producir la electricidad

Con el nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, sólo se  modifica la forma de calcular el precio de producir la electricidad que usted  consuma.

El nuevo sistema recoge cuatro modelos de facturación incluyendo el PVPC:

1. Consumidores con contadores analógicos

Pagarán un precio fijo por cada megawatio hora (MWh) consumido durante los meses facturados. Este precio será la media de lo acordado en el mercado diario (o ‘pool’) en ese periodo. Este modelo afecta a la mayoría de los españoles, ya que todavía no disponen de contadores digitales.

¿Cuándo se aplicará?

Industria contempla una prórroga de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de abril, por lo que la adaptación al nuevo mecanismo para los consumidores con contadores analógicos se espera que finalice el 1 de julio.

2. Consumidores con contadores digitales

Se les facturará la electricidad en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Como los precios se conocen con un día de antelación, los consumidores podrán saber cuánto les costará la energía cada hora consultando la ‘web’ del operador oficial del mercado, Red Eléctrica de España (REE).

3. Precio fijo para el conjunto del año

Como alternativa al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, se podrá  contratar en cualquier momento con su actual empresa o con cualquier otro  comercializador de referencia, un precio fijo durante 12 meses por la energía  eléctrica, que será fijado libremente por la empresa comercializadora. Dicho  precio le será aplicado a su consumo real de electricidad en ese periodo. Este precfio será más alto, de media, que el precio obtenido directamente del mercado diario.

4. Acuerdo bilateral del precio

Este sistema recoge la posibilidad de que cada consumidor llegue a un acuerdo bilateral con la empresa. No se espera que este modelo funcione por la dificultad en la negociación.

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>